GUITARRA "VINTAGE"... Nuestra guía de bolsillo. / by Rock Box

¿Qué es VINTAGE?

Tal como antigüedad se define como un objeto de más de 100 años de edad, no hay una definición estricta cronológica para que algo sea vintage. Aunque por lo general, los instrumentos de alrededor de 30 años de edad entran en esta categoría. En Rockbox consideramos vintage los instrumentos fabricados antes del 90'.

telecasterpiclr8.jpg~original.jpg

A TENER EN CUENTA:

Originalidad del instrumento y condición del mismo.

Originalidad: "Todo-Original" quiere decir que todo está como cuando salió de fábrica. Los componentes (clavijero, golpeador, potes, condensadores, pastillas, etc...) y acabado, son los de origen sin que haya sufrido cambios. Este es un punto que determina el valor del instrumento de manera decisiva, sobre todo para los coleccionistas. Por ejemplo, una guitarra de los 60's con la pintura original casi totalmente gastada o eliminada por el uso tiene mucho más valor que si se ha repintado, aunque se haya hecho un gran trabajo de restauración y "mejora".                                                            Condición: el estado física del instrumento. Otro punto a tener muy en cuenta al comprar un instrumento vintage. Acción, grietas, reparaciones sufridas, estado del hardware y electrónica, funcionamiento....

Nosotros distinguimos dos categorías:  por una parte guitarras de época para alguien que sólo busca una guitarra impresionante para tocar, al margen de que sea "todo-original", y una condición perfecta, pero que esté en perfecto funcionamiento garantizado.                                                                                                                       En el otro extremo guitarras para quienes buscan un instrumento icónico con un alto valor histórico por su autenticidad con "todo-original" y condición excelente, pero con precios que no están al alcance de todos.

¿Qué es lo más importante para nosotros en un instrumento vintage?

Encontrar un isntrumento que suene muy bien, que tenga un tacto bueno, y mucho caracter. Hay guitarras que aunque no sean "de colección" cumplen esos requisitos. Recordad que no existen dos guitarras iguales y que partiendo del presupuesto disponible y lo anteriormente dicho es muy probable encontrar una ganadora, LA CLAVE ESTÁ EN PROBAR LA GUITARRA!

¿Qué guitarras vintage valen más?

Cuando se trata de guitarras eléctricas, las más valiosas de producción en serie, por lo general, son las de cuerpo sólido hechas por Gibson en los últimos 50'. Incluyendo Flying Vs y Explorers de Korina, y la legendaria Les Paul Cherry Sunburst fabricada del 58' al 60'. Rara vez salen a la venta y cuando lo hacen, los precios son de cientos de miles de dólares.                                                                                                                   En Fender las más valiosas son las fabricadas entre el 50' y el 64' especialmente con acabados en colores custom de la época, como Seafoam Green o Shoreline Gold, además de las Broadcaster y primeras Telecaster.       

En Acústicas, las dreadnoughts de Martin a partir de 1933 hasta la Segunda Guerra Mundial son las mejor valoradas por los coleccionistas.  Y las Gibson J-45 de la época de la Segunda Guerra Mundial, aunque no llegan al valor de las Martin D-45 de esa misma época.

Por último, hay que tener cuidado y realizar las compras de material vintage en sitios especializados y de confianza que ofrezcan garantía de compra. Es un mercado en el que hay mucho fraude e imitaciones o simplemente desinformación por parte del propietario, lo que puede hacer que compréis algo que luego resulta no ser lo que esperábais.

Rockbox Overdrive Shop.